APRENDER CREANDO
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Teoría Sociocultural
La psicología cultural histórica nace de las dos perspectivas de estudio de Wundt, la cual tiene como premisa que los procesos psicológicos humanos surgen en el proceso de la actividad práctica, mediada culturalmente y desarrollada históricamente. Propone procesos psicológicos en los que los objetos materiales se modifican por los humanos como medio para regular su interacción con el mundo y entre si.
De aquí nace lo que hoy conocemos como teoría sociocultural, su más famoso exponente es Vigotsky a través de un modelo marxista. Propone que el ser humano no puede desarrollarse sino como una prolongación de su mundo social. Las funciones mentales superiores son resultado de las interacciones sociales. Los fenómenos interpsiquicos surgen como vía de internalización de la realidad donde la mente tiene una extensión a través de las relaciones sociales que van construyendo nuestro mundo de vida. Lo importante es lo que el individuo puede hacer a través de las interacciones con su contexto sociohistorico y como esas interacciones van desarrollando procesos psicológicos superiores.

Desde el argumento del sujeto en constante interacción con un objeto de conocimiento, la construcción de la realidad se da por las interacciones sociales en un proceso que va de lo interpsicologico y conforman los significados que le damos a la realidad, que serán introyectados en un sentido intrapsicologicos.
Para que estos procesos se puedan dar, el aprendizaje es fundamental: ya que media la interacción entre el niño (aprendiz) y el adulto (experto). Esto será el eje de lo que constituirá la conciencia de la realidad. El adulto introduce lenguaje que aparece como instrumento de comunicación e interacción social.
Entonces, desde esta perspectiva el aprendizaje es un punto clave y lo define como un proceso que dispone de instrumentos y herramientas que creados por la cultura transforman la actividad humana y la interiorización/construcción del sentido y significado de la realidad. El aprendizaje es un medio que pone a disposición del individuo los instrumentos creados por la cultura.